miércoles, 30 de junio de 2010

FOTOGRAMAS INMORTALES DEL CINE CLASICO (II)

En el mes de marzo publiqué esta selección, pero como después del anterior artículo "Grandes momentos del Western", en los comentarios me hacían referencia a "Murieron con las botas puestas" y "Grupo salvaje", mientras preparo una nueva entrega, les dejo con una reposición para los que estén interesados.


FRANKENSTEIN: La escena bucólica del monstruo y la niña en el lago transpira inocencia, una inocencia tan frágil como las flores arrancadas de la tierra, pues lo que ocurrirá después es consecuencia del mal instintivo e irreflexivo que conducirá al monstruo a la crueldad, en parte inocente.

AL ROJO VIVO: El final de Cody Jarret, el personaje interpretado por James Cagney es épico y grandioso, como corresponde a alguien que está en la cima del mundo. Hombre cruel, pero leal en cuanto a la amistad otorgada, se conduce por la vida bajo la influencia de su madre, cual edipo del crimen organizado. No es difícil que nos sintamos todos un poco traicionados por el personaje de policía, infiltrado en la banda, pues Jarret hubiera merecido más consideración por parte de su verdugo.

CANTANDO BAJO LA LLUVIA: Uno de los mejores musicales de la historia del cine, tiene su momento cumbre cuando Gene Kelly nos muestra todo su talento de bailarín, en una escena que representa el optimismo en estado puro, en un film que inspira la alegría de un espectáculo intemporal.

CENTAUROS DEL DESIERTO: La toma final de la película representa al hombre solitario, incapaz de crear vínculos en ningún lugar, representa el hogar frente a la inmensidad del paisaje al que pertenece, como hombre libre pero absolutamente desarraigado.


DRACULA: La escena de la aniquilación final del vampiro parece una coreografía preparada para el espectáculo más solvente, de la mano maestra de Terence Fisher y la productora Hammer, que nos hizo volver a sentir miedo reinventándose la viejos mitos de terror de la Universal.


MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS: Como falsear la historia y un personaje se puede convertir en arte y llegar a ser magistral, sobre todo en la escena final, cuando el héroe protagonista se auto-inmola sabiendo que su causa es injusta. Hermosa frase la que el general Custer le dirige a su esposa antes de marchar hacia una muerte segura: "Fue un placer pasear por la vida con usted".

SENDEROS DE GLORIA: El fusilamiento final representa la sinrazón más directa y cruda de la guerra, de cualquier guerra. El militarismo sale seriamente perjudicado, en un film en donde los generales dirigen la guerra desde un salón de baile mientras la carne de cañón es sacrificada por un trozo de tierra.



EL BUSCAVIDAS: Película de perdedores en donde, en la partida final, nuestro protagonista, inconmensurable Newman, obtiene su particular redención en un cara a cara con el pasado y en un acto de desafío, que quiere pagar una deuda, con los que se quedaron en el camino.

GRUPO SALVAJE: Cuando unos hombres, aparentemente sin escrúpulos, deciden en un acto suicida acudir en ayuda de un idealista, demuestran que los sin patria pueden sacar a flote un honor que viene directamente de las entrañas.

LOS SOBORNADOS: Aunque la venganza se sirve fría, Gloria Grahame, prefiere hacerlo muy caliente, frente un vil personaje, interpretado por Lee Marvin, en un film crudo y violento.

MATAR A UN RUISEÑOR: La magnífica atmósfera sureña de la novela de Harper Lee queda retratada de forma magistral en el film de Robert Mulligan. A destacar dos escenas. La primera cuando una turba irracional pretende linchar a un hombre de color, acusado de violación, aunque para ello tengan que hacer daño a su abogado, Atticus Finch, y la hija de este los va desarmando emocionalmente al tratarlos a cada uno de ellos como individuo. La segunda escena relevante es la que ilustra la fotografía, cuando Atticus, extraordinario Gregory Peck, muestra sus habilidades con un rifle frente a un perro rabioso.



17 comentarios:

  1. Al igual que la entrada anterior, muy buena selección, pero corta, me quede con ganas de mas, jejejje. Espero las segundas partes tanto del western como de grandes escenas capturadas en un fotograma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como se nota el verano y el Mundial, Pepe, poniendo reposiciones y todo...

    ResponderEliminar
  3. A ver... El que hizo referencia fui yo porque en marzo me parece que todavía no paseaba por aquí... Y bueno... aunque las hubieras puesto este mes... tampoco me hubiera enterado.
    De todas formas, como ambas, a pesar de ser cine, son "western", las podrías haber vuelto a incluir, ¿no? Pero bueno, entiendo lo de no querer repetir(se).
    Sobre las que has puesto. Son clásicas. Hace mucho que no revisito algunas, y en cambio otras las he vuelto a ver no hace mucho...
    No me puedo quedar con ninguna por encima de otra, pero durante mi adolescencia, "Senderos de gloria" fue durante unos años "la película" que más me impresionó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimos fotogramas. Centauros del desierto con esa escena final del clásico cowboy alejándose con el desierto al fondo mientras se sujeta el brazo en clara referencia al director, y Matar a un ruiseñor, con otro héroe al uso, del que por cierto lo único malo era la niña repelente que hacía el papel de hija del protagonista. Está visto que los niños repelentes no son lo mío. Estimado Pepe, a ver cuando dedica usted alguna entrada a los niños del cine estilo El mal hijo. Sería interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues, amigo Gargola, habrá sucesivas entregas.

    Si, Tirador, ya solo me falta volver a emitir "Verano Azul".

    No se preocupe amigo David, al fin y al cabo, no me cuesta nada, es sólo una reposición, copiar y pegar. En verano ya se sabe...

    Blue Day, pero si la niña de "Matar a un ruiseñor" no era tan repelente. Yo creo que le tiene usted fobia a todo individuo que no alcance como mínimo el metro y medio de altura. Por cierto no se que película es "El mal hijo", ¿no será "El buen hijo"?

    ResponderEliminar
  6. Muy buena elección, recordando Centauros del desierto, que peliculón, has conseguido que me acuerde de ella, tendré que verla otra vez. Buen Post.
    saludos amigo

    ResponderEliminar
  7. Grandiosa selección. Tengo un aprecio especial por la escena final de "Horror of Dracula" de Terence Fisher calculada al segundo como una coreografia bien resuelta. ¡Y cómo corría entonces el atlético Peter Cushing! Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con la obra maestra de Kubrik y la optimista Cantando bajo la lluvia, aunque en mi pueblo tocar una farola cuando llueve es mas peligroso que ir a la guerra.

    ResponderEliminar
  9. Estimado, lo suyo sin palabras, muy bueno, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Dav: La verdad es que esa imagen de "Centauros del desierto" es ya un icono del western.

    Miquel: Es que esa escena me quedó grabada a sangre y fuego desde la primera vez que la ví.

    Lucifer: Desde luego, hay cosas que solo se ven en las películas y es mejor no poner en práctica.

    Belknap: Muchas gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre tan atento a nuestros comentarios. Si El buen hijo. Eso pretendía decir. Mil disculpas estimado amigo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias amiga, y una vez aclarado el título, ¿no me dirá usted que es fan de Macaulay Culkin?

    ResponderEliminar
  13. No, por favor, a eso no llego, pero en esa película (que vi por casualidad en la sobremesa de un aburrido sábado)descubrí que un niñito de cara adorable puede transformarse en un ser endiabladamente enfermo. Y es que a mi personalmente me dan mucho miedo las películas en las que aparecen niños que no se comportan como tales. Además, no hay nada más repulsivo que la idea de un niño asesinando o algo así porque se les presupone inocencia innata ¿verdad? No es una buena película pero el tema si me atrae. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pues apunte usted estos títulos de niños malos:
    -La profecía
    -El pueblo de los malditos
    -Suspense
    -Los Otros
    -Frágiles
    -La cinta blanca
    -Déjame entrar
    -The ring
    -Silent Hill

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con la cara desfigurada de Gloria Grahamme, con la imagen de Ethan ante la puerta de entrada que nunca llegará a traspasar (magistral) y, por supuesto, con mi amigo Jim Carrey gritando "Mom, top of the world!". Tremendo final.

    ResponderEliminar
  16. Amigo Callau debe usted estar aún con el jet lag. No es Jim Carrey, es James Cagney. Por un momento creí que se me había colado un fotograma de "Un loco a domicilio".

    ResponderEliminar
  17. Sin desmerecer a los otros fotogramas, todos maravillosos, yo me quedo con dos de esta segunda tanda. "Matar a un ruiseñor", una de mis debilidades cinematográficas, y "Centauros del desierto", uno de mis westerns favoritos incluyendo este fotograma en concreto, por su significado en la película y por la intención de Wayne al adoptar este gesto. Eso sí que es inmortalizar un momento.

    ResponderEliminar