lunes, 24 de enero de 2011

MENU DEL DIA: HOMO SAPIENS


Desde tiempos remotos, y nunca mejor dicho, el cine contempló como el tema de los dinosaurios tenía el suficiente atractivo como para embarcarse en numerosas producciones que tuvieran como protagonistas a estas temibles bestias. Siempre nos fascinaron esas criaturas, seres reales que tuvieron su correspondiente halo mítico en su configuración como dragones y otros mitos de naturaleza animal. Pero la ventaja de los dinosaurios es que habían existido, eran absolutamente reales, pero en un tiempo distinto. Así que la magia del cine se encargó de recrearlos con mayor o menor fortuna en el celuloide, fue capaz de hacerlos interrelacionar con el hombre y, naturalmente, éste se convirtió en un plato de categoría para su particular menú.


La primera incursión de importancia y trascendencia fue "King Kong" de 1933, en donde Willis O´Brien se encargó de dotar de vida y movimiento a sus criaturas. No creo que sea necesario decir que nunca existieron simios como el de la película, pero si el resto de criaturas que aparecen en la película. Un impresionado niño por entonces, Ray Harryhausen, tomó el relevo de aquella técnica rudimentaria del Stop Motion (animación fotograma a fotograma) y se convirtió en el máximo artífice de las criaturas fantásticas durante varias décadas.


Muchas de aquellas películas nos mostraban algunas deficiencias en cuanto a las características de los legendarios dinosaurios. Movimientos torpes, tamaños inadecuados y ese fallo anatómico de arrastrar sus pesadas colas, en lugar de convertirlas en contrapesos que articulaban y daban equilibrio a sus descomunales cuerpos. Por los menos algunos se tomaban la molestia de recrear desde cero sus criaturas, mientras otros se limitaban a disfrazar, de forma torpe, a lagartos reales que situaban en primer plano. No deja de ser deliciosamente ingenuo que, por ejemplo, en la película "El valle de Gwangi" un vaquero a caballo sea capaz de hacerle frente, con una lanza, a un timorato allosaurus, un feroz depredador de unos 12 metros. Contrasta con el ataque brutal del tyrannosaurus rex de "Parque Jurásico".



De todas formas, la misma ciencia ha ido modificando su concepto de estos extraordinarios animales, desde ser considerados animales anquilosados de sangre fría y poco inteligentes en el pasado, al concepto más moderno de insinuar que su sangre caliente les impulsaba con gran agilidad y que, algunos de ellos, demostraban cierta capacidad resolutiva. El tyrannosaurus rex ha sido considerado de diversas maneras, desde calificarlo como un gigante aletargado y lento a ser un eficiente cazador. En la actualidad se cuestiona esto último, y se argumenta que su considerable tamaño le impedía cazar en carrera, siendo más un carroñero que un depredador especializado. Es un planteamiento erróneo, porque parte de la premisa de que el tamaño le impide alcanzar una velocidad razonable para dar caza a su alimento, como si sus posibles presas, los pesados herbívoros de la época, fueran tan ágiles como un guepardo.


Incluso la sofisticada "Parque Jurásico" comete algunos fallos garrafales. Para empezar debió llamarse "Parque Cretácico", porque la mayoría de los dinosaurios que figuran en ella pertenecen a este periodo de la era Mesozoica. Por otra parte, los temibles velociraptores no alcanzaron jamás el tamaño de la película. Los auténticos nos llegarían a la altura de la cintura. No es que no existieran dromeosáuridos de ese tamaño, ya que existió el utahraptor, muy parecido anatómicamente al velociraptor, pero de unos 6 metros de longitud, aunque el motivo de la elección de éste creo que obedece a motivos comerciales. Fonéticamente suena mucho mejor el nombre de velociraptor. Las últimas noticias de este depredador es que podría estar cubierto de un incipiente plumaje. El dilophosaurus en cambio, es mucho mayor que el que aparece en la película. Para los no iniciados, este dinosaurio es el que ataca al personaje de Dennis Nedry, cuando trata de huir con las muestras robadas. En la película esta criatura escupe veneno, pero tal hecho es pura invención. Otro hecho cuestionable, que se desarrolla en la tercera entrega de esta saga, es el combate entre un spinosaurus y un tyrannosaurus rex, en el que éste último resulta perdedor del mismo. Aunque el spinosaurus tenga un tamaño superior, su mandíbula estaba adaptada para otro tipo de presas, siendo de una musculatura inferior a la del rex, más adaptada para morder con más potencia, aunque lo cierto es que el resultado final de semejante combate es solo imaginable. Hagan, pues, sus apuestas, aunque les advierto que uno vivía en Africa y el otro tenía su residencia fija en América del Norte.



Respecto al tema de la clonación, se dice que es bastante improbable que se pueda acometer y que tal propuesta pertenece más a la ciencia-ficción que a una realidad constatable. Cuando se estrenó "Los niños del Brasil", la comunidad científica se apresuró a decir que aquello era algo imposible, pero algunos años después una oveja llamada Dolly se encargó de hacer realidad el dicho de que "nada es imposible". De hecho, se comenta que los japoneses están muy cerca de conseguir clonar al Mamut, utilizando los núcleos de sus células y los óvulos de una hembra de elefante africano. Aunque se discuten las consecuencias morales y éticas que supondrían la vuelta a la vida de los dinosaurios, yo daría cualquier cosa por volver a ver a semejantes criaturas, seres de una espectacularidad de tiempos míticos en los que la lucha por la supervivencias era algo más que un simple concepto. Nuestros animales actuales, con su diversidad y riqueza, poco tienen que ver con aquellos del pasado que, a pesar de ser reales, permanecen también en el subconsciente colectivo de lo extraordinario, hasta el punto de inventarnos toda una iconografía de seres mitológicos. Tengo la apresurada teoría de que lo mediocre sobrevive, y me baso en el hecho de que, los animales más sublimes, están casi siempre condenados a su extinción. De hecho, cuantas veces se ha dicho que, tras un holocausto nuclear, se adaptarían con suma facilidad las cucarachas y las ratas. Esta experiencia la he podido comprobar de forma empírica en mi acuario. Siempre sobreviven los peces menos vistosos.

Sea como fuese, lo cierto es que el hombre hubiera tenido un serio problema de supervivencia en el mundo de estos terribles animales, y su extinción fue decisivamente oportuna para el dominio de los mamíferos. Cuando planteo las diversas teorías sobre su desaparición, mi amigo, el Tirador solitario, asiente con la cabeza, diciendo "quién sabe". Lo que en realidad quiere decir, es que los dinosaurios fueron eliminados por alguna extraña inteligencia para posibilitar el surgimiento de la raza humana. Independientemente de todas estas elucubraciones, lo realmente incuestionable, es que de haber coexistido juntos, el homo sapiens pasaría a ser un plato especial del menú. He aquí una relación de aquellas extraordinarias criaturas que una vez anduvieron por nuestro mundo:
UTAHRAPTOR:
Epoca ..... Cretácico
Lugar ..... Norteamérica
Tamaño ..... 6,5o metros
Peligrosidad ..... 8


VELOCIRAPTOR:
Epoca ..... Cretácico
Lugar ..... Asia
Tamaño ..... 1,80 metros
Peligrosidad ..... 5



SPINOSAURUS:
Epoca ..... Cretácico
Lugar ..... Africa
Tamaño ..... 15 metros
Peligrosidad ..... 9



ACROCANTHOSAURUS:
Epoca ..... Cretácido
Lugar ..... Norteamérica
Tamaño ..... 13 metros
Peligrosidad ..... 10



SUCHOMIMUS:
Epoca ..... Cretácico
Lugar ..... Africa
Tamaño ..... 11 metros
Peligrosidad ..... 6





TYRANNOSAURUS REX:
Epoca ..... Cretácico
Lugar ..... Norteamérica
Tamaño ..... 14 metros
Peligrosidad ..... 10






ALBERTOSAURUS:
Epoca ..... Cretácico
Lugar ..... Norteamérica
Tamaño ..... 9 metros
Peligrosidad ..... 9




CERATOSAURUS:
Epoca ..... Jurásico
Lugar ..... Norteamérica-Africa
Tamaño ..... 6 metros
Peligrosidad ..... 7






GIGANOTOSAURUS:
Epoca ..... Cretácico
Lugar ..... Sudamérica
Tamaño ..... 15 metros
Peligrosidad ..... 10



NEOVENATOR:
Epoca ..... Cretácico
Lugar ..... Europa
Tamaño ..... 8 metros
Peligrosidad ..... 8






DILOPHOSAURUS:
Epoca ..... Jurásico
Lugar ..... Norteamérica
Tamaño ..... 6 metros
Peligrosidad ..... 8


ALLOSAURUS
Epoca ..... Jurásico-Cretácico
Lugar ..... Norteamérica
Tamaño ..... 12 metros
Peligrosidad ..... 10


HERRERASAURUS:
Epoca ..... Triásico
Lugar ..... Sudamérica
Tamaño ..... 3 metros
Peligrosidad ..... 6

21 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado em mundo de los dinosaurios y las películaas y de pequeño disfrutaba mucho con ellas. Jurassic Park o El mundo perdido no se cuantas veces las habré visto. El velocirraptor de Jurassic Park es cierto que no es su tamaño adecuado pero creo que su diseño está más basado en el deinonychus. El dilophosaurus no solo no echaba veneno, sino que también el hecho de que le salga del cuello esa membrana para atemorizar es otra invenciñon y está basado en el lagarto clamidosaurio. También tengo la duda de si es cierto que el Spinosaurus tuviera el tamaño que aparece en la tercera película de Jurassic Park. Cuando era pequeño leía muchos libros sobre los dinosaurios y no sé por qué recuerdo que era de un tamaño muy pequeño, como el del Velocirraptor de la película o algo más grande. Quizás hubiera otras clases de Spinosaurus. Por cierto la foto del velocirraptor con plumas ¿es del Parque de las Ciencias de Granada? Da la casualidad de que estas navidades pasadas he estado allí unos días de vacaciones y pude verlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que debí haber leido el comentario antes de publicarlo, tengo alguna que otra errata jeje.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo una colección de fascículos titulada precisamente "Dinosaurios" con la que aprendí mucho de estos seres antes de el espectacular y esperado estreno de la película "Parque jurásico" que, dicho sea de paso, me encantó. Mi preferido era el Triceratops, aunque fuera herbívoro. Después de ver la película me encandilé del T-Rex y creo que sigue siendo mi favorito, así que en mi apuesta del combate entre éste y el Spinosaurus apuesto por el Tirano. Es muy curioso lo del Utahsaurus pues me he fijado que tiene la misma uña que el velociraptor que, por cierto, me han decepcionado bastante cuando has dicho su altura real. Creo que hace poco tiempo descubrieron una nueva especia llamada Megalosaurus por su enorme tamaño pero no conozco mucho del tema. Otro dinosaurio que me encantaba fue el Ptedoráctilo y me alegré mucho de que saliera en "Parque jurásico 3". La primera de la saga, en cualquier, caso es la que mñas me gusta de las tres. Muy buena entrada, Pepe. Me ha hecho recordar que hubo un tiempo en que solo pensaba en estos bichos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El mundo de los dinosaurios es siempre un tema fascinante y muy, muy interesante. En cuanto a las películas de Harryhausen y compañía, creo que estarán siempre tocadas de un encanto especial. A mí al menos me entusiasma verlas porque les otorgo mucho mérito a sus creadores.
    Lo mejor de esta entrada: el título. Qué razón tienes, Cahiers.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han fascinado los dinosaurios, antes incluso de la llegada de la Dinomanía surgida tras el estreno de Jurassic Park.

    Es lógico que en la película de Spielberg hubiera fallos. Algunos puede que por culpa de una información errónea o poco estudiada en su momento, pero seguro que la mayoría en beneficio de la trama. Es la magia del cine.

    La verdad es que las películas de dinosaurios en las que participó Harryhausen se ven con cariño y nostalgia, aunque fríamente hay que decir que lo mejor o lo único rescatable de las mismas solía ser precisamente la labor de este maestro del stop-motion (dejando de lado sus efectos especiales, las películas solían ser bastante malillas)

    Jurassic Park me encantó en su momento, y aún ahora sigo disfrutándola como el primer dñia. Un magnífico entretenimiento que, al igual que Tiburón, ha envejecido estupendamente. Incluso en materia de efectos especiales creo que sigue aguantando muy bien el paso del tiempo.

    La segunda parte ya no me gustó tanto, aunque tiene momentos muy buenos y se puede considerar una secuela válida. La tercera ya si que me parece del todo olvidable.

    Desde entonces, se habla de una cuarta entrega que no llega nunca, y que espero que no hagan. Suficientemente devaluada está ya la saga.

    Lo que deberían hacer, ya que la tecnología lo permite, es adaptar de una vez todas Xenozoic Tales a la gran pantalla, sobre todo ahora que está tan de moda adaptar cómics. Para el que no le suene el nombre o el autor, Mark Schultz, le diré que se hizo una serie de dibujos animados llamada "Cadillacs&Dinoaurs", que quizás si la viera. Argumentalmente, los capítulos de la serie no le hacían justicia a los cómics, pero era un comienzo (total, no dejaban de ser dibujos apra niños)

    La verdad es que todo lo que tenga que ver con dinosaurios me gusta Añun sigo comprando libros sobre ellos si los veo en alguna tienda. De hecho, empecé a la colección que comenta Marcos, pero la terminé, como me ocurre con todas las colecciones, por culpa de lo mal que suelen llevar esté tema sus resonsables (número sque no llegaban al quisco, cambios en los contenido, etc.)

    Recuerdo con cariño también "Dinosaurios", la serie de Jim Henson Productions.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que los seres humanos de la prehistoria no sólo podrían vérselas con los dinosaurios, sino que los llevarían al extremo de la extinción, como hicieron con la megafauna en todos los continentes, excepto el africano. También creo que la conducta de los dinosaurios carnívoros, que como sabemos están relacionados con las aves, no se parecería a lo que vemos en las películas, y un Tyrannosaurus rex (por ejemplo) podría ser perfectamente domesticable de cogerse a temprana edad. Esos monstruos psicópatas del cine no tienen mucho sentido. Ningún depredador ataca de esa manera, asumiendo riesgos enormes para su propia integridad y rugiendo cada dos segundos.

    ResponderEliminar
  7. Juanma: Pues, que yo sepa, en todas partes figura el Spinosaurus de un tamaño algo superior al Rex. Acierta usted de pleno, ya que esa foto del velociraptor la hizo un servidor en el Parque de las ciencias de Granada. No se preocupe por las erratas, todos incurrimos en alguna.

    ResponderEliminar
  8. Marcos: La similitud entre el velociraptor y el utahraptor es porque ambos son de la misma familia, los dromeosáurios, y los que salen en "Parque Jurásico" existieron de ese tamaño, pero no con velociraptores. Este asunto lo enmendó Michael Crichton en las siguientes entregas, pero no sucedió así en sus respectivas adaptaciones cinematógraficas. El velociraptor me decepcionó cuando vi una reconstrucción reciente en la que su tamaño era parecido al de un pavo.

    ResponderEliminar
  9. Clementine: Por supuesto y además, ¿qué hubiera sido de nuestra infancia cinematográfica sin las recreaciones del mago Harryhausen?.

    Pliskeen: Las películas de Harryhausen tenían el mérito incuestionable de ser muy entretenidas y fascinantes a los ojos de un niño. Yo he aguantado todas las partes de "Parque Jurásico", sobre todo la tercera, por ver a las criaturas. La segunda tiene momentos muy destacables, como el ataque de los dos Rex a los remolques. No me suenan esas referencias en cómics y dibujos. En cambio recuerdo la serie "Dinosaucers" y la de Jim Henson.

    Octopusmagnificens: Yo prefiero quedarme con la sensación romántica, o si se quiere infantil, de que hubieran sido unos adversarios terroríficos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantaba El Valle de Gwangi, recuerdo que la vi con 12 años, y quedé alucinado de esos bichos. No hace tanto que la volví a ver y seguía teniendo un regusto muy, muy agradable.
    Ya sabe usted que no soy demasiado aficionado a la naturaleza en general,pero sigo pensando que el pasado de la humanidad, y de el planeta, es una caja de sorpresas, y que aún nos queda por descubrir el seis doble...

    ResponderEliminar
  11. Esa de Gwangi se rodó en la Ciudad Encantada de Cuenca, como Conan el bárbaro.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo que de niño me sorprendió saber que el ave Roc y los tigres dientes de sable (mi animal prehistórico favorito y mascota de los Picapiedra)convivieron con los humanos. La película "Un millón de años" resulta bastante risible (sobre todo la primera versión con Víctor Mature de troglodita) al ver dinosaurios en compañía de homo sapiens pero, claro, tampoco eran programas del "National Geographic". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. Tras leer tan educativa entrada le diré que... nunca me interesaron los dinosaurios. Aunque no le puedo negar que me encantan las películas de aventuras con dinosaurios animados por stop motion y que "Parque Jurásico" me divierte siempre que la veo. Un pequeño detalle que me ha venido a la cabeza al leer la referencia al "El valle de Gwangi": al final de Porco Rosso se ve un cartel de una película de aventuras con dinosaurios protagonizada por Curtis.

    La tira cómica de su anterior entrada es divertidísima.

    ResponderEliminar
  14. Echemos la culpa de la lista de errores de Jurassic Park a los encargados en documentación, de todos modos es de suponer que formaban parte del conjunto para dotar de mas espectacularidad a la saga... No me han llamado mucho la atención estos antiguos pobladores de la Tierra, aunque siempre me he preguntado que sería de nosotros conviviendo con estos colosales animales... ¿Duraríamos menos que un donut en la puerta de un colegio? Quien sabe si podrían superar nuestra "inteligente" mala leche y el instinto de supervivencia...

    ResponderEliminar
  15. Tirador: Le veo usted con un exceso de prudencia, salvo que le parezcan más que aceptables las teorías de la ciencia oficial y ortodoxa.

    Octopusmagnificens: Correcto y además el combate final entre James Franciscus y Gwangi se desarrolla también en la catedral de Cuenca.

    ResponderEliminar
  16. Sr.Nocivo: Es cierto, ese cartel pertenece a una película protagonizada por el americano, que, aunque no llegó a presidente, si hizo carrera como actor.

    Alimaña: Hubiera sido una lucha interesante, aunque dicen que si los dinosaurios no se hubieran extinguido, hubiera surgido una civilización a partir de ellos.

    ResponderEliminar
  17. Pues he visto alguna de dinosaurios, sobre todo de niña, como todos, pero creo que me gustaban más los zzombis, los decapitados, los zzementerios vivientes, las aparizziones, los poltergeists, piratas, gente de mal vivir, gansters, exorrcizzadas que echaban papilla verde por la boca, guerreros medievales que venían del otro mundo y tiros, muchos tiros.

    En fin, cosas de ese tipo…

    Caperuzzita

    Possdata: Ha sido un estudio interesantísimo el vuestro, aunque no sé muy bien si lo ha escrito Juanma o el Sr. Cahiers. Enhorabuena a quién lo haya hecho.

    ResponderEliminar
  18. Estimada Caperuzzita está usted en el blog de Pepe Cahiers que es unipersonal e intransferible, aunque los comentarios de los que aquí escriben, en este caso del amigo Juanma, puedan ser iguales o mejores que el artículo en sí. Y respecto a sus gustos, ¿qué le parecería una peli de dinosaurios zombis poseidos por el demonio en un barco pirata?.

    ResponderEliminar
  19. Sr. Cahiers... Bueno, a mi Parque Jurásico me encanta. Obviando sus errores, creo que sale bastante airosa...
    No sé pero siempre me han fascinado los dinosaurios... Joder, si hasta me gustaba "House II, aún más alucinante", por que en ella salían dinosaurios.
    Por cierto, lo de los mamuts va en serio? Putos japos, que listos son... Hoy no son los santos inocentes, así que lo tamaré como cierto... no me haga quedar en ridículo, eh... Que luego lo suelto según que cosas durante la hora del café y la gente se pega unas risas conmigo...

    ResponderEliminar
  20. Apabullante cultura jurásica (o cretácica), sí señor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Lazoworks: Realmente las películas de ficción no tienen que tener el mismo rigor que un documental, así que se permiten todas las licencias posibles si se sacrifican por una buena historia. No se preocupe, puede usted fardar con los mamuts, que es absolutamente real. Otra cosa es que al final el experimento funcione o no.

    Gracias, amigo Licantropunk, esto es como el refrán "aprendiz de mucho, maestro de nada".

    ResponderEliminar