martes, 22 de marzo de 2011

¡MALDITOS CENSORES!



La censura cinematográfica ha dado siempre mucho juego en todos los niveles y, desde luego, ha provocado las reacciones más absurdas que cualquier clase de ejercicio intelectual pueda tolerar. Si no fuera por el daño evidente que sufrieron muchas obras del séptimo arte, no nos cabe la menor duda que, muchas de las premisas con las que actuaron los censores, serían para figurar en cualquier antología del chiste o la anécdota.
El problema fundamental de la inmensa mayoría que ejerció este oficio, era su nulo conocimiento de lo que juzgaban y en otros casos la ínfima pasión que les provocaba el cine en sí mismo. Guillermo de Reyna era uno de los que soportaban con pesadumbre su labor y decía lo siguiente de "El último refugio" de Raoul Walsh: "Pistolero numantino, con amor y perrito, pero poco apto para la lucha al aire libre. La cinta pesadita y sin gran interés." David Jato, otro censor que destacaba por sus comentarios escuetos y poco trabajados, manifestaba lo siguiente: "De policías y bandidos. Muere el malo." Este último, que era un alto cargo de Falange, se manifestaba de la siguiente forma sobre "Winchester 73" de Anthony Mann: "Película del oeste de tiros entre un bueno y varios malos". Es curioso como alguien con tan poca capacidad expresiva y tan limitada inspiración literaria fuera capaz de enfrentarse a la obra de un gran maestro. Y lo peor de todo es que fuera respaldado, sin tapujos ni vergüenza, por un régimen político que ni se molestó en poner a figuras que ostentaran un mínimo bagaje cultural, aunque fuera destinado a una labor tan nefasta como la de la censura.


Algunos de ellos se entusiasmaron y se atrevieron a expresar una opinión cercana a la crítica, no en calidad literaria pero si en intenciones. Un censor definía el argumento de "La mansión de Drácula", protagonizada por Lon Chaney Jr y John Carradine, como "un hombre-lobo que no lo tragaría ni San Francisco de Asís". "Drácula" de Terence Fisher tampoco se libró del juicio implacable de la censura y recomendaba su prohibición basándose en tres puntos:

1-Mal gusto y morbosa intención.
2-Muy peligrosa para las gentes psicológicamente débiles.
3-Fomentar un género que debe evitarse.



El eclesiástico Juan Fernández se refería a "La Strada" de Fellini con las siguientes palabras: "Viene precedida esta película de gran fama y tiene en su haber un gran premio de Venecia, pero a mi me resulta insulsa en todos sus aspectos. No veo tampoco que se pueda exhibir como prototipo o modelo de cine católico... es desagradable y triste." Algunos se sentían ofendidos si la película era demasiado infantil, tal y como sucedió con "La momia azteca contra el robot humano", una ínfima producción mejicana de Rafael Portillo, que fue prohibida porque al censor le parecía "Una murga pseudocientífica para bobos y crédulos sin tino. ¡Toma el pelo a tu padre!"
No obstante, había algunas ocasiones en las que los censores ejercían su profesión con toda la dureza que su cargo les permitía, ante provocaciones más que evidentes como las que les producía, por ejemplo, "Roma, ciudad abierta" con declaraciones incendiarias de la siguiente calaña: "Es una pura inmundicia del primero al último rollo. Una vileza, un ejemplo de abyección sencillamente intolerable para cualquier persona bien nacida. No ya por razones políticas sino por elementales imperativos del decoro humano tiene que prohibirse." Y es que no hay nada peor que cuando la sinrazón se convierte en supuesta objetividad.
Algunas películas de temática mas ligera, pero también libertina a juicio de los censores, sufrieron el intento de permitir el visionado de las mismas, siempre y cuando fueran eliminadas ciertas escenas de un gran calado inmoral. Fue el caso de "Con faldas y a lo loco" que tras intentar cortar todo aquello que les resultaba ofensivo terminó siendo prohibida con una inamovible sentencia: "Hay películas que no tienen arreglo a menos que se conviertan en otras completamente distintas.". En algunos casos ni los propios censores se ponían de acuerdo en sus tesis. Sucedió con "Psicosis", cuya escena de la ducha, obviamente, fue la primera que procedieron a suprimir, aunque contó con la oposición de uno de ellos, Patricio González, que manifestó: "No debe cortarse nada de la ducha ni de cuando el criminal observa a su víctima. Ninguna persona normal puede inquietarse por las formas desnudas de una agonizante".


Pero la censura no era una potestad de España, sino que se ejerció en otro tipo de países, algunos en las antípodas del régimen franquista y otros que presumían de ser garantes de la libertad en todas sus expresiones. Sin ir mas lejos Eisentein, en la Unión Soviética, tuvo que cambiar el guión de "Octubre" cuando Leon Trotsky fue expulsado del Partido Comunista, obligándole a omitir cualquier referencia al personaje en un film que contaba la Revolución Rusa, habiendo sido aquel un dignatario de especial relevancia en el desarrollo de la misma. En Estados Unidos surgió en 1930 el Código Hays, vigilante de que no se extralimitaran contenidos que tuvieran algo que ver con drogas, homosexualidad, racismo o sexo, aunque no hubo más censura que la impuesta por la caza de brujas abanderada por el senador Joseph McCarthy, que truncó las expectativas de una industria del cine en el ejercicio de una libertad creadora, cercenada por el escarnio y persecución de muchos de sus talentos más preclaros. Muchos fueron los delatores y colaboracionistas de aquel Comité de Actividades Antiamericanas, entre los que destacaron Elia Kazan y un Gary Cooper que se jactaba de ejercer de oportuno censor, detectado guiones en donde se podían esconder supuestas amenazas comunistas. Decía el protagonista de "Solo ante el peligro" estar dotado de "un sutil olfato para intuir la conspiración de la izquierda".
Otro film que sufrió el acoso de la censura internacional fue "Senderos de gloria" que fue prohibida en España, Israel, Suiza y en las bases militares de Estados Unidos. En Francia y Bélgica hubo protestas de organizaciones de antiguos combatientes que se sentían insultados por el tratamiento que se les daba en la película de Kubrick y, aunque no hubo prohibición, se ejerció una fuerte presión diplomática para que no se exhibiera.


Esa censura absurda y ridícula sigue aún campado por sus anchas en lugares donde encuentra el caldo de cultivo necesario para desarrollarse y mantenerse. Mientras existan países con libertades restringidas se desarrollará sin problemas. En algunas ocasiones caerá en la estupidez más preclara como sucedió en Turquía, donde las películas procedentes de EEUU estuvieron prohibidas durante años, siendo sustituidas por producciones propias de una calidad esperpéntica y que hacen las delicias de los seguidores de You Tube, pero siempre serán la manifestación de un cierto miedo al criterio de independencia y libre elección.

25 comentarios:

  1. Durante el franquismo en la Comisión de Censura siempre había un militar. A un comandante no le sentó bien que en "Kelly´s Heroes" los soldados se largasen de rositas con su botín por lo que cambió el título "Los violentos de Kelly" y añadió una voz en off al final: "¡Soldado! ¿Qué llevas en ese camión?" dando a entender que acababan detenidos por la Policía Militar. Los censores no sólo cortaban, a veces también añadían. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. La censura es casi consustancial al estado, que en el fondo mira con recelo el arte que no puede controlar o servir de propaganda.
    Lo que pasa es que el cine, al ser tan popular, es presa fácil de ese control, y no deja de ser un barómetro de la libertad en un país.

    La tesis contraria, pero igualmente perversa, es el ya apuntado del cine como elemento de propaganda, aunque de ahí pueden surgir obras maestras, y no hay más que fijarse en Leni Riefenstahl...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la censura sigue activa, de modo mas sutil, pero quizás hasta mas efectivo. El descrédito de una película o la falta de presupuesto es mas efectivo que prohibirla que puede hasta potenciarla dándole publicidad y morbo.
    De igual modo la promoción de ciertos bodrios y sus excesivas campañas de marketing, a veces eclipsan producciones de gran calidad que pasan sin pena ni gloria por las taquillas mas solitarias de los cines mas recónditos.

    En España la censura masacró películas como "Los jueves milagro" y por el contrario catapultó sin proponérselo a otras como "Bienvenido Mr Marsall"

    ResponderEliminar
  4. Mr. Pepe Cahiers, ¡ malditos censores ! Es una verdadera pena que deban existir esta clase de " señores ". Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Al de "Una murga pseudocientífica para bobos y crédulos sin tino. ¡Toma el pelo a tu padre!" le tendrían que haber dado un premio! ¡¡Mas como estos tendría que haber!!
    Ahora sin bromas, la propaganda es mas temida por los estados que las bombas, y el control del estándard de "normalidad" que aparecia en cines (y ahora en TV) es una obsesión constante incluso en una democracia.

    ResponderEliminar
  6. Antológica esta selección de frases, Cahiers. No tiene desperdicio ninguna.
    A mí siempre me ha gustado "El último refugio", me parece muy especial..

    ResponderEliminar
  7. Genial la entrada, genial (y curiosa) la recopilación. Nosotros teníamos censura en casa de mis abuelos, en cuanto salía algo poco apropiado cambiaban de canal.

    Lo que realmente es una pena es, como dices, que no hubiera ningún criterio artístico para ello.

    ResponderEliminar
  8. Pues si, todavía sigue y seguirá... Vea el caso de "A serbian film" sin ir más lejos.
    Está más que claro que estos, los censores, no tiene ni puta idea... Mira que decir que "La momia azteca contra el robot humano" es para bobos. Hijos de perra...
    No descarto hacer alguna reseña de la película, pero le adelanto lo que opino de su primera parte ya que hice una reseña hace ¡tres años! (como pasa el tiempo):
    http://lazoworks.blogspot.com/2008/03/sabine-recomienda-la-momia-azteca.html

    ResponderEliminar
  9. Los Violentos de Kelly es una obra genial y una de mis pelis favoritas, si me encuentro con el cabrón que la quería joder...
    Creo que cuando se estrenó La Huida al final de la peli aparecia un cartel que decía que McQueen y Ali McGraw eran arrestados y llevados ante la justicia. Como fliparía el público cunado vio la original.
    Las adaptaciones que se hacian a la hora de traducir los dialogos ahora resultan tronchantes a la vez que patéticas como el uso de términos como invertido o indecente para referirse a personajes homosexuales.

    Menos mal que esa figura ha desaprecido, ¿o no?.

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada ya que el tema cada vez se está acentuando más en España que da la impresión de que estamos volviendo hacia atrás de forma sutil y con una democracia que cada día está más en peligro de extinción. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hostias, y eso que en Roma Ciudad abierta el bueno es un cura. Supongo que no les gustaría que ayudara a un comunista... De todas formas, si lees la opinión de Buñuel sobre esta misma peli.., te llevarás una sorpresa.
    Joder, estos tíos como censores eran un peligro, como literatos eran lamentables, pero como blogers no hubieran tenido precio!.
    Me ha encantado la candidez de Patricio González quien, en su infinita bondad, era incapaz de concebir que alguien se pusiera palote viendo a una macizorra en bolas siendo acuchillada en la ducha. Menos mal que nunca vio A Serbian Film.
    Con el ejemplo de Raza, con un guión del propio Franco que no pasó la censura (!), está todo dicho. Más papistas que el Papa!!!.
    Me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
  12. La censura es un modo de dominar a la gente, aunque a veces la cosa sale mal, como en "Mogambo", donde los censores españoles cambiaron la relación de marido y mujer entre la guapísima Grace Kelly y Donald Sinden por la de hermanos para ocultar el adulterio que Gabe trata de cometer con ella... y les quedó una pareja de hermanos incestuosos, lo cual añadía muchísimo más morbo.
    La censura continua en la actualidad, solo hay que recordar casos como el de "Saw VI" o el más reciente "A Serbian Film", mientras siga existiendo gente que se vea a si misma con la obligación moral de salvar a los demás, desde su propia hipocresía, seguirán dándose casos como estos.

    ResponderEliminar
  13. Qué máquinas, las acertaban todas. Si tuvieran un blog se iban a hinchar a visitas. En fin, algún crítico moderno tiene opiniones parecidas y, lo que es peor, aunque no tiene potestad censora sus opiniones tienen el eco suficiente como para tumbar una película por puro rencor personal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Miquel: Película divertida con un estupendo Donald Sutherland y, respecto al título, bueno será por la costumbre pero no me suena mal lo de "Los violentos de Kelly".

    Tirador: Es cierto que el cine como espectáculo de masas se presta a ambos sentidos.

    Piedra: Interesante su opinión, y lo de Berlanga es un fenómeno extraño, cómo una filmografía tan corrosiva y crítica escapó de la censura. Quizás fuera porque las puyas de su cine estaban enmascaradas por un humor negro, que los poco avispados censores no fueron capaces de detectar.

    Belknap: Pues existir han existido y aún andan por sus anchas en algunos lugares y circunstancias.

    Lucifer: Sin duda, poderosa arma es la televisión y el cine y en su manipulación está el intento de socavar las libertades más esensiales.

    Clementine: Es que "El último refugio" es una obra maestra y eso denota la ignorancia de estos censores, que poco o nada tenían de pasión por el séptimo arte.

    NastnoC: Bueno, en mi infancia, además de los padres, aparecían los famosos dos rombos, aviso singular de que los peques se tenían que ir a la cama.

    Lazoworks: Jajajaja, ya me imaginaba que si alguien tenía que defender "La momia azteca contra el robot humano" sería usted. He leído su artículo y, como siempre, es estupendo.

    Kinski: Pues mire, de repente, me he acordado de el final de "Ladrón de bicicletas" y como intentaron mitigar ese final amargo con una voz en off que pretendía dar una falsa esperanza. O también del dircurso final del jefe de policía en "La jungla de asfalto" que quería dar una lección moral sobre el crimen, aunque Huston se la soplara, adjudicando un bello final al pistolero interpretado por Sterling Hayden.

    Juanma: Seamos un poco más optimistas y confiemos en la salud futura de esta democracia, porque de lo contrario es para llorar.

    Mr.Lombreeze: De "Roma, ciudad abierta" hubo un censor que gritó a pleno pulmón: "¡No estamos para germanofobias, sino para germanofilias. Frente único contra los rusos!"

    Sr.Nocivo: Pues fíjese si la censura algunas veces era contraproducente que, por ejemplo, con "Gilda" la gente hablaba de un desnudo integral suprimido por la autoridad y, en el colmo de lo surrealista, se pensó que en "Cuando ruge la marabunta" en realidad no se hacía frente a las temibles hormigas, sino a una invasión de mujeres de vida alegre.

    Licantropunk: Hay críticos que encierran un censor dentro de sí mismos.

    ResponderEliminar
  15. Cuanto daño ha hecho la censura al cine. Aunque, leyendo lo que escribian no resulta extraño, desde luego. Recuerdo un caso con Fritz Lang y "La mujer del cuadro" en la que, al final cuentan que el personaje de Edward G. Robinson ha soñado todo... cuando realmente ya no tenia salida. Por suerte Fritz Lang se pudo resarcir con "Perversidad", un año despues. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Un post buenísimo. Los comentarios de los censores son geniales. Qué sinopsis!!!
    No sé...Casi mejor que no fuera gente instruída, que a mí me da que les hubiera dado mucha pena.
    Para mí que el comentario de Patricio González podría ser algo de eso ... a ver cómo lidias a tus compañeros si no (aunque también "y más probable") podía ser lo que apunta Mr. Lombreeze.
    Lo de Gary Cooper y su olfato. Sí, claro. Por eso trabajó con varios guionistas izquierdosos y ni se enteró.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. A la censura lo único que le debemos es que, gracias a ella, grandes cineastas tuvieron que realizar películas ingeniosas para eludirla, cintas que han quedado para la posteridad (me refiero a los Berlanga y compañía, claro)

    ResponderEliminar
  18. Lo de la censura daría como para escribir una enciclopedia de varios tomos... Hay pocas cosas tan gravemente absurdas como mutilar o transformar la información. El daño causado entre otros al ámbito de la industria del cine es irreparable. Ójala no volvamos a esas épocas obscurantistas amigo Pepe... aunque con las prohibiciones se empieza (y no miro a nadie.. vaaale estoy mintiendo jajajaja)

    ResponderEliminar
  19. Marcos: Lo del recurso del sueño sobre alguién acorralado ha sacado de muchos apuros a censores y guionistas.

    David: Desde luego Patricio González no se imaginaba hasta que punto llegan algunas perversidades.

    Ethan: Sin duda, ante la adversidad, capacidad de ingenio.

    Alimaña: Anda que en tiempos de la censura franquista hubieran dejado pasar su blog de zombies; les hubiera dado una subida de tensión.

    ResponderEliminar
  20. Gran post. Me encantan los cmentarios censores al Dracula de Fisher: 1-Mal gusto y morbosa intención.2-Muy peligrosa para las gentes psicológicamente débiles.3-Fomentar un género que debe evitarse. Coñe, justo lo que debe ser a veces el cine: incómodo, peligroso y divulgador de géneros que de vez en cuando actúan como espejos de la condición humana.

    La sintaxis de esos censores que comentas era lamentable, pero creo que a nadie le preocupaba que se expresaran como escolares. Era esa época, que aquí duró tanto, donde el cine era todavía un espectáculo no muy diferente al circo, sin consideraciones artísticas para la inmesa mayoría.

    El que me ha parecido más inquietante es el de Roma ciudad abierta. Ese pollo parecía instruido y se le atisbaba una especie de determinación implacable en su negro oficio.

    ResponderEliminar
  21. Siempre nos quedará "Mogambo"... ¡eran la repera, estos censores!

    Al menos la censura turca deberíamos alabarla... ¡nos ha regalado toneladas de diversión!

    ResponderEliminar
  22. Como se ha señalado arriba, lo preocupante es el "repunte" que en los ùltimos tiempos ha tenido la censura en nuestro país. Casos como el de "A serbian film" o no se qué entrega de "Saw" lo demuestran. Como diría Forges: ¡País!

    ResponderEliminar
  23. Insanus: Respecto a esas recomendaciones sobre "Drácula", lo que realmente creo que sucedía es que no entendían nada de nada. Para los censores era como una marcianada, cuando en realidad los que estaban fuera de este mundo eran ellos.

    Möbius: "Mogambo" fue la leche o el tiro por la culata y, respecto a esas versiones Turcas, lo cierto es que son tan malas que divierten hasta el destornille más absoluto.

    Quimérico: Me imagino que la censura, en el fondo, siempre permanece agazapada, preparada para acturar en cuanto se le requiera.

    ResponderEliminar
  24. Coincido con el amigo Tirador, la censura es consustancial al estado, eso si cuando más autoritario más fuerte es ésta. Vista desde otra perspectiva estaría bien que alguien hiciera un estudio psicológico de los censores, en concreto los de la época de la dictadura.
    Ahora es todo más sutil y la mayoría de las veces la censura es tan sutil que parece que la hayamos pedido nosotros, nos engañan.
    Grandísimo post.

    ResponderEliminar
  25. Creo, amigo JLin que a los censores de la dictadura se les pedía su total fidelidad al régimen y que supieran escribir más o menos. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar