martes, 28 de septiembre de 2010

EL ORIGEN DE PEPE CAHIERS

En el año 1996 me presenté a un concurso de cómics que organizaba el Salón del Humor y que estaba presidido por Antonio Mingote y cuyo jurado estaba encabezado por celebridades del humor como Chummy Chúmez, Forges y Máximo, entre otros. Naturalmente, como bien pueden imaginar, no solo no gané, sino que además fueron tan amables de no romperme las piernas por presentar semejante chapuza. No obstante, fue en esta historieta cuando nació el personaje de Pepe Cahiers, el que ustedes conocen por este blog. Tienen que tener en cuenta que el argumento es del año 1996 y algunas referencias y nombres tienen que ver con aquella época. Por otra parte, como no me devolvieron el original, lo que publico aquí es una fotocopia que he tenido que recortar viñeta a viñeta para poder pegarla en este artículo. Así que sean benévolos con este ínfimo dibujante.
















43 comentarios:

  1. Jeje, yo también dibujaba tebeos de pequeño... Entrañable, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajjajaja...qué bueno Pepe. Me ha hecho mucha gracia. No me imaginaba que el origen de Pepe Cahiers fuera este pero me ha gustado mucho. Los dibujos me parecen buenos, aunque no entiendo mucho de cómics (y eso que me he empapado todos los de Ibáñez) y la historia me ha hecho mucha gracia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pepe, gracias por compartir con nosotros algo tan próximo a ti. Respecto a los comics confieso que no tengo ni pajotera idea, (soy de los de Ibañez y Escobar) por ello no puedo hacer una valoración real. Aunque soy de los que piensan que siempre hay que valorar positivamente cualquier iniciativa, sea práctica o no. Un saludo Sr Cahiers

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo ese amor desmedido por Emmerich, jajajaja! Muy bueno!!! (Por cierto, a ver cuando nos haces una reseña de "El misterio de los fantasmas", ¿Se llamaba así? es esa en la que salía un fantasma que se parecía a E.T.E.).
    La verdad es que parecerá un tópico, pero yo también hacía mis pinitos con el comic y, modestia aparte, era el que mejor dibujaba del colegio. Las niñas estaban todas loquitas y todo....
    Ahora todo ha cambiado... Ya casi ni dibujo y cuando lo hago, lo hago sin ganas. Se me ocurre una tonteria y la hago rápido. Sin profundizar y todo eso. A ver si un día me pongo en serio y me decido ha hacerlos con sombras y bien estructurados...
    La verdad es que me da bastante vergüenza, pero aquí le dejo mi tira que suelo hacer de vez en cuando para el blog amigo "El Chico del Chandal de los 90", que es el único lugar donde me dejan meter tonterias de vez en cuando. Aviso que son muy malos (los dibujos y los chistes, es más le pago unos chipirones y una cerveza si los entiende). Por cierto, mi tira también va sobre un crítico de cine llamado "Handrew Pontius", pero es un pelín más diferente que el suyo...
    En fin, no me lo tenga en cuenta y no me deje de querer nunca:

    http://martinez-peter.blogspot.com/search/label/Comics%20de%20cacatua

    ResponderEliminar
  5. ¡Jejeje! Esto ha estado bien. En su día, yo lo pasé bomba con Independence Day.

    ResponderEliminar
  6. Están muy bien, hombre! Ese tono ligeramente ingenuo es delicioso. Además la historia tiene un extraño ritmo que le va muy bien al relato que nos cuenta.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, las tiras del Dr. Pontius a cargo de Lazoworks hilarantes. Y con un estilo gamberrísimo en el trazo y en el humor. Otro descubrimiento.

    ResponderEliminar
  8. Yo hablaría en mi blog de los comics que me inventaba de pequeño pero un tal Jeph Loeb me robó mis ideas. Por otro lado: Aznar en un caza, gran imaginacíon la suya, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo!
    Pero fíjate que me he quedado un rato pensando en la época de Roldán...y me he puesto a buscar en el Google.
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Rafa V: Creo que todos, en mayor o menor medida, hemos realizado nuestros pinitos haciendo alguna que otra historieta.

    Marcos: Pues si, este extraño origen es el de Pepe Cahiers, servidor de todos ustedes. Respecto a la calidad del dibujo, es usted muy generoso.

    Alimaña: Gracias, y ciertamente mi fuente de inspiración es, sin duda, Ibañez.

    Lazoworks: Si señor, ahora comprenderá usted mi defensa a ultranza del Sr. Emmerich. Esa película que refiere usted es "El secreto de los fantasmas" y junto al "Secreto de Joey" correspone a su etapa alemana. El hecho de juntar varias lineas y formar un dibujo es una habilidad que también me hizo popular en el instituto y me procuró un buen destino, como dibujante, en el servicio militar. He visto sus dibujos y es usted un gamberro de mucho cuidado, aunque si hubieramos tenido algún éxito usted publicaría en "El Víbora" y yo en la desaparecida Bruguera.

    Octopusmagnificens: Es usted de las pocas personas capaz de reconocer semejante hecho, respecto a una película maltratada sin piedad por casi todo el mundo.

    Quimérico: Gracias, se lo agradezco. Mi línea siempre ha ido en esa clase de humor blanco, la mala uva me la dejo para ocasiones contadas en este infame blog.

    Kinski: Supongo que se refiere al guionista de Lost, pues persígale hasta el infierno que el tipo se está haciendo de oro. Lo de Aznar está basado en su secreta condición de superhéroe, o no lo ha visto usted en su última visita a Melilla.

    Toni: Gracias y bienvenido a la Guarida. La verdad es que aquella época de Roldán fue de un surrealismo que inspiró, sin lugar a dudas, a multitud de humoristas y dibujantes de chistes y tiras cómicas.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me ha parecido un tebeo muy simpático, tanto la historia como el dibujo... aunque ni una pesadilla como era me haría cambiar de idea sobre las películas de Emmerich. Y no menosprecie su pericia con los lápices, mire lo lejos que ha llegado Cels Piñols con su "Fanhunter".
    Al igual que muchos yo también dibujaba historietas en el colegio y aún recuerdo lo mucho que me fastidio cuando robaron un relato ilustrado que presenté como trabajo de clase para lengua, el cual era el origen de mi koala psicótico y me cotó un viaje al despacho de la psicóloga del colegio...
    Ahora he recuperado un poco esa afición con las tiras del Sr. Nocivo, pero la verdad es que ya no dibujo tanto como antes y no son demasiado divertidas... demasiado chiste privado.

    ResponderEliminar
  12. Entonces, Pepe Cahiers, es usted reptiliano, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  13. Creo, Sr.Nocivo, que los que fuimos aficionados, hace algunos años, al dibujo de historietas se nos escapó el tren hace mucho tiempo y casi todos hemos tirado la toalla. Cels Piñols es bastante bueno dentro de su sencillez y sus tiras cómicas del Sr. Nocivo son muy divertidas. Además, si usted ha diseñado al personaje, le ha salido redondo.

    ¿Reptiliano?. Sr. Möbius ruego me lo aclare. Ultimamente mi agilidad mental no está para muchos trotes.

    ResponderEliminar
  14. Por favor! Qué buen rato he pasado! Deliciosas las viñetas Sr.Cahiers. De vez en cuando no nos vendría mal que incluyese usted alguno de sus dibujos de joven intrépido. No me diga por favor que ya no dibuja comics. Eso no lo puede perder. Qué tiempos aquellos de esplendor en la hierba..............ay! Eso creo que pertenece a otra película ¿verdad?Bueno, excelente. Me ha hecho usted esbozar más de una sonrisa y eso que venía cabreada del curro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Palabras enigmáticas las que usted me dedica, Blue Day, pero lo cierto es que el tema del cómic hace años que lo abandoné a su suerte, aunque no descarto incluir alguna cosilla de vez en cuando. Möbius me llama reptiliano y usted me habla de otros tiempos. No entiendo nada, será la edad.

    ResponderEliminar
  16. ey, buen blog !

    con tu permiso aquí te traigo este comic amateur que he hecho sobre Culebra contra Valdemar Daninsky !!! A ver qué os parece, son 7 páginas, muy cortito :

    http://www.megaupload.com/?d=Q5ZRMINL

    saludos desde Sevilla !

    ResponderEliminar
  17. Llámelo placer culpable si quiere, pero yo disfruté y disfruto como un enano viendo Independence Day xDD
    (a medio camino entre el homenaje y la parodia del cine de invasiones alienígenas de los años 50)

    Saluos ;)

    ResponderEliminar
  18. "Pertenece a su etapa alemana"... Será friki!! Ni que Emmerich fuera Fritz Lang! Jajaja!
    Pues yo odié (y mucho) Independence Day, y odiaba a todo el que al que le gustase. Ahora, debo reconcer, que me parece algo entretenida.
    Pero... (esto lo hago para crear un poco de debate que para eso me paga), considero que está bastante lejos de ser una parodia... Es más, en aquella época, consideraba insultante que un europeo realizase esta epopeya fascista entorno a los USA... Y es que Emmerich, amigos mios, no es Paul Verhoeven e Independence Day no es Starship Troopers (una auténtica parodia y homenaje a los films de los 50), por ejemplo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, pues continuemos el debate inciado por el compañero Lazoworks :)

    Independence Day, buena o mala, es muy entretenida. Eso podría estar fuera de discusión, pero acepto que también sea algo subjetivo, aunque me cueste imaginar a alguien durmiéndose viéndola.

    Tener al presidente de los EE.UU subiéndose a un avión de combate para cepillarse unos aliens me parece una idea muy cachonda que dudo fuera escrita con la intención de ser serio y vanagloriarse del orgullo americano (y menos por parte de un alemán que disfruta viendo EE.UU. destrozado en todas sus películas xD).

    Si entras en su juego y no te la tomas en serio, puedes disfrutar, que es lo que hago yo. Me lo pasé bomba en el cine cuando la ví. Fue un exitazo y el VHS se vendió como rosquillas, con lo cul, no digo que sea buena (éxito no es igual a calidad), pero sí que la gente, mucha gente, la disfrutó. Sin embargo, ahora parece que todo el mundo la detesta y ni una sola alma queda en el mundo que diga o reconozca: a mi me gustó (o me gusta)

    es como si estuvier amal visto decir que te gusta ID4. Para gusto colore,s desde lueog, pero me nieog a creer que a ahora a nadie le guste, como también me niego a creer que ya a nadie le guste el Batman de Burton sólo porque ahora existe el de Nolan (ni mejor ni peor, diferente)

    Y odiar la película me parece algo respetable, pero odiar a la gente que le gusta es un poco feo y absurdo.
    Yo detesto en lo que se ha convertido Saw, pero no odio a su público. Eso no puedo ser muy sano ;)

    Starship Troopers es una gozada, pero de parodia y homenaje a los films de los 50 no tiene mucho... De lo que es parodia el film de Verhoeven es del libro de Robert Henlein. El holandés le dió un giro y convirtió la historia en una auténtica sátira al militarismo en vez de en una exaltación al mismo. Lástima que la crítica no la entendiera y la tachara de fascista (precisamente era todo lo contrario)

    ;)

    ResponderEliminar
  20. Pues para no ser obra de un profesional no está nada mal él cómic, Cahiers. El blog es un buen medio para enseñar trabajos inéditos como hago yo con algunas portadas (La dama de blanco) y así mostrarlos al público. Venga, que veamos más cómics by Cahiers. Borgo.

    ResponderEliminar
  21. Ya sabía yo que usted entraría al trapo :)!!
    Vamos a ver, he dicho que antes odiaba a la gente que le gustaba Independence Day. Antes. Antes es que era "asin" de radical. Era más crio. Pero bueno...
    Y respecto a Robert A Heinslein... Precisamente fue el tipo que propició films como Destination Moon o The Bran Eaters. A parte todo esa mofa al Tio Sam y su "I Want You for the US Army" para matar "bichos" me parece prodigioso y de lo más ácido. Cosa que, por mucho que me diga, nada tiene que ver con ver a Bill Pullman, el presidente de los USA, pilotar un caza para salvar el mundo...
    Reconozco que Independence Day es entretenida e incluso disfrutable. Pero Emmerich tiene de mordaz o parodiador lo que yo de cura, perdone que le diga...

    ResponderEliminar
  22. Hombre, Emmerich no es Verhoeven, eso está claro. No he sido yo el que los ha comprado, perdone que le diga...

    Me parece que no se ha dado cuenta que yo estoy defiendo a ultranza a Starship Troopers. Pero usted la usa para atacar ID, cosa no veo necesario (se puede atacar ID sin necesidad de recurrir a las comparaciones con una película que es, por derecho propio, una joyita de la ci-fi)

    Y me alegro que haya abandonado esas tendencias radicales. No son nada buenas, ni cuando se es joven, ni mucho menso cuando se es adulto (doy por sentado que ya lo es xD)

    Y ya procuraré no caer en sus incitaciones, que si no nos alejamos del tema del post, y aquí lo interesante es el origen de Pepe Cahiers y no de si a usted o a mi nos gusta o no ID.

    ;)

    P.D.: Las ideologías de un autor de ci-fi no tiene por qué repercutir de forma negativa o positiva en una novela, siempre y cuando ésta no sea un adoctrinamiento encubierto.

    ResponderEliminar
  23. Lazoworks: Acepto su desafío, pero luego no me llore. No creo que "Independence Day" sea una parodia. Es un film de entretenimiento puro y duro y, como tal, cumple con lo que plantea. No creo que su autor quisiera realizar un estudio psicológico sobre la complejidad humana. ¿Epopeya fascista?. Creo que ultimamente abusamos del termino fascista para cualquier cosa; esta pelicula es fascista, este tipo es fascista, este libro es fascista, esta medusa es fascita, etc, etc. Fascista era Hitler o Mussolini, la Gestapo, la SS, los campos de concentración, la limpieza étnica, pero que yo sepa el film de Roland Emmerich no promulga nada de esto. Si se refiere a que el peso politico-militar de la historia recae en los Estados Unidos, parece bastante lógico que la primera potencia bélica del mundo fuera sobre la que recayera semejante responsabilidad, o, según usted, debería recaer sobre Las Islas Feroe o Nueva Guinea Papua. Que el discurso del presidente es muy patriotero, pues no le quito la razón, es un pequeño peaje, igual que en la primera "Guerra de los Mundos" tuvimos que aguantar el mensaje religioso sobre Dios.
    Aparte de todo esto, no me diga que usted no disfrutó con la llegada de las naves, con la cuenta antrás para un ataque coordinado, con el pánico en las calles, con el ataque desvastador a la ciudades, con el combate de los cazas, con la suplica de un presidente derrotado pidiendo paz y obteniendo como respuesta a la pregunta, ¿qué es lo que quieren que hagamos?: ¡Morir!.
    "Independence Day" no es una gran película, pero es un sano y eficiente ejercicio de entretenimiento, con un más que interesante ritmo narrativo, o lo que es lo mismo, una buena película.

    Pliskeen: Me sumo plenamente a su defensa. Somos pocos pero consistentes.

    Miquel: Gracias por su generosidad, amigo, y, no cabe duda que el blog es un medio en el que ni soñabamos hace años,sobre todo, los que teniamos algo que mostrar a los demás y no teníamos demasiado fe en que le pudiera interesar a alquien.

    ResponderEliminar
  24. Perdone, pero a mi me pagan para que arme jaleo!!!
    Y si tengo que hablar de Belen Esteban y ese documental de mi**** que se llama la Princesa del Pueblo, en un post que habla de Alvaro Vitalli pues lo hago. :P

    Bueno, bromas aparte, tampoco se lo tome a mal que sólo lo hago por mero entretenimiento y de un modo saludable, ojo. Aunque tiene toda la razón, tenemos que hablar de lo que se habla en el post y del fabuloso comic del Sr. Pepe y no de lo que a usted y a mi nos gusta o no (que por cierto, en este caso nos gusta lo mismo, ya ves las ganas de buscar follón que tengo... jejeje).

    P.D.: ¿y ahora con quién me peleo Pepe? ¿Me vas a despedir? ¡Quiero 45 días por año!

    ResponderEliminar
  25. Ah, con que ahora me tengo que pelear con usted, eh...
    Bueno he dicho que pensaba. Pensaba... Antes, cualquier cosa comercial la aborrecia.
    Que si, coño, que es entretenida... que digo entretenida... Es una obra maestra!

    Pero lo único que digo es que... Independence Day de parodia, lo que se dice parodia, tiene lo mismo que yo de monaguillo.

    La etapa alemana de Emmerich si que es buena joder. "La etapa alemana", ¿no suena fantástico?Jajaja!

    ResponderEliminar
  26. Ismael Granados: Gracias por tu visita a la Guarida. Respecto a ese cómic del que me habla, he intentado acceder a él pero me ha sido imposible, después de una lenta descarga de un archivo me ha sido imposible abrirlo. Está más encriptado que "El código Da Vinci".

    ResponderEliminar
  27. Claro, por ser alemana ya es mejor que la americana, que todo lo destruye!

    Podría rescatar "El secreto de los fantasmas" por mera nostalgia del niño que todos llevamos dentro, pero si "El principio del Arca de Noé" (un trabajo de fin de carrera), "Estación lunar 44" o "El secreto de Joey" forman su etapa buena... cagada la hemos!

    Hombre, a mi me gusta más Stargate que cualquier película de su "etapa alemana" (que tampoco hay que ser Lang para tener una "etapa")

    Emmerich no ha tenido ni etapas buenas ni etapas malas. Ha tenido algunos aciertos y mucho bodrio.

    Saludos ;)

    P.D.: Venga va, acepto que ID es una parodia sin pretenderlo. Pero eso sí, en mi opinión se mea en el 90% de los blocbusters actuales.

    ResponderEliminar
  28. Amigo del alma Lazoworks, o debo decir follonero, hemos cruzado los comentarios y ya no se a quién contesta usted y si ha leído el que le he dejado antes de su segunda o tercera réplica. Ya me he perdido, es lo que tiene cuando escribimos todos a la vez. ¿Despedido?. De eso nada, monada, usted a cumplir con su obligación y, si alguien tiene que cobrar, seré yo, para eso tenemos ese proyecto diábolico entre manos por el cual usted me explota sin ningún tipo de remordimiento. Realmente es su etapa alemana, porque las películas fueron rodadas allí, que es usted un zangolotino. Búsquelo en el diccionario porque yo tampoco sé lo que significa, jajajajajaja!!!!!!.

    ResponderEliminar
  29. Pliskeen: Diga usted que si, por lo menos no da gato por liebre, ni engaña a nadie, es un producto honesto.

    ResponderEliminar
  30. Qué bueno, Pepe, hombre, mis felicitaciones. Me chifla Aznar, el dibujo de Aznar. Y una tira divertidísima, sí señor.

    ResponderEliminar
  31. Ya, ya sé que su etapa alemana, es alemana por que se rodó allí... Pero me hace gracia, leñes! "Su etapa alemana", jaja!
    Como le buscáis las cinco piernas al gato para desautorizarme... A MI. ¡Como os atrevéis!
    Zanganotilio o lo que sea eso que me ha llamado, lo será usted, Sr. Cahiers!!
    Y usted, Kurt Russell, que me tiene frito, haga el favor de no hablar de una master piece como "El secreto de los fantasmas" tan a la ligera. Que eso son palabras mayores.
    Además, la única película realmente buena de Ronald Emmerich de la etapa estadounidense es Soldado Universal. Gloriosa....
    Independence Day es una película correcta, pero a la vez ridicula. Como lo eran algunas de las que se hacían en los años 50. Me explico la película del Sr. Emmerich tiene los mismos fallos que tenían las de entonces (es decir propaganda fascistoide y maloliente) y por ese motivo estoy convencido que el día de mañana se verá con mejores ojos, tal y como ha ocurrido con algunos de los films de ci-fi de los 50-60. Pero de momento es, aunque correcta y entretenida, bastante ridícula. Es mi opinión. No digo que sea mala, ¿vale? Pero ridicula lo es un rato largo, joder. Que ya no estamos en la guerra fría, hostias.
    Además estoy completamente de acuerdo que las películas no son fascistas, que eso lo son las personas, pero como es lógico, si contiene un discurso patriotero les hará más gracia a los que son un pelin fachas que a los que no lo son, y con eso no quiero decir que ustedes lo sean (aunque hayas subido a Aznar en un caza, de verdad, jaja)...
    Es como lo de la violencia. Si alguien ve Asesinos natos y se vuelve un asesino, el problema no es de la película, sino del tipo que se ha vuelto asesino que seguramente no le funcionaba muy bien la cabeza.
    Hoy tengo hambre de Emmerich, me vais a obligar a que me la baje de Internet y todo, mamones... XD

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué bueno! Y ver a esos "personajes" ha sido como un viaje en el tiempo... a un mal tiempo, ja, ja. ¿Hiciste más? A ponerlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Ui, a saber qué ha dicho usted en los últimos comentarios para que lo censuren.

    Bueno, ya le digo que puede decir que ID es mala tranquilamente, que a mi no me molesta en absoluto. Insisto en que si alguien quiere considerarla como mi placer culpable, lo acepto sin resquemores.

    Y mira, Soldado Universal y El día de mañana también me gustan. Ahí coincidimos (aunque yo pongo Stargate como la mejor)
    Quitando las citadas, yo sólo encuentro bodrios o cintas mediores, ya sean yanquis o sean alemanes. Pero incluso con alguna de las malas, como 2012 (la mejor comedia del año pasado), uno se lo puede pasar hasta bien.

    Yo siempre lo diré: lo peor no es hacer una película mala; lo peor es hacer una película aburrida. Porque ante todo, el cine debe entretener.

    Saludos :)

    P.D.: Llámeme Serpiente ;)

    ResponderEliminar
  36. Solo quería hacer constar en acta, que fallaba lo de los comentarios y luego me he dado cuenta de que lo he publicado 3 veces.
    Eso es todo.
    Adios.
    Me voy a ver ID.

    ResponderEliminar
  37. señor Cahiers, a ver si va ahora :

    http://www.mediafire.com/?gt85h7p1i5uyk8s

    salud !

    ResponderEliminar
  38. Insanus: Es que tanto Aznar como Zapatero dan mucho juego, bueno en realidad casi todos los políticos son caricaturizables.

    Pliskeen: Pues viendo 2012 en el cine, con esos efectos alucinantes, disfruté como un niño pequeño que se va de juerga de biberones con Pocoyó.

    Licantropunk: Gracias, la verdad es que mi obra es dispersa e inacabada, pero echaré un vistazo por si algo se puede aprovechar.

    Ismael: Ahora si lo he podido ver. Está hecho usted un artista,digno de publicar en Zona 84 o similar.

    Lazoworks: Ya va entrando en razón, sobre todo cuando dice que verá "Independence Day" en un pase privado, algo que sin duda purificará su alma de pecador. ¡Sr.Pliskeen ya tenemos otro en el bote!. Le animo a que siga afilando las teclas de su ordenador y nos de caña, que para eso es usted un fuera de serie. Buenas noches y que sueño usted con el buen alemán, conocido como el Gran Emmerich.X)

    ResponderEliminar
  39. Apurando mi ultimas horas en el paraíso Centroeuropeo, debo añadir que en esa ya mítica historieta aparece incluso el Tirador Solitario, a ver si lo encuentran...
    Por lo demás ya en mi blog se ofrecía una apología de ID,una causa que mantenemos en común el Sr. Cahiers y quien escribe durante más de 15 años...

    El Tirador Solitario

    http://elblogdeltiradorsolitario.blogspot.com/2009/12/un-director-denostado-una-pelicula.html

    ResponderEliminar
  40. Bueno, Tirador, al final no estaba tan solos respecto a ID, además de que hemos convertido también al díscolo Lazoworks.

    ResponderEliminar
  41. Muy buena la viñeta Pepe, yo te habría concedido algún reconocimiento en el concurso, en serio :D Un dibujo bastante bueno (yo soy un pésimo dibujante, así que lo tuyo me parece un cómic de profesional, la verdad) y con un buen sentido del humor, la crítica final me encanta XD

    Gracias por compartirlo, a ver si algún día te animas a recuperar esta magnífica afición y nos deleitas con nuevas aventuras ;-) Nunca es tarde para recuperar un hobby.

    Mis más sinceras felicitaciones por las viñetas, seguro que tienes alguna más escondida por ahí :)

    ResponderEliminar
  42. Gracias amigo Cendrero, sus palabras son muy amables y ya iré publicando algo en cuanto pueda.

    ResponderEliminar